Si tienes un negocio de hostelería, las servilletas son mucho más importantes de lo que crees, porque además de facilitar la higiene de tus clientes durante la comida, inciden directamente en la imagen que muestras al público. Por ello, debes prestarles la atención que se merecen y asegurarte de escoger el modelo de servilleta más adecuado para tu negocio de hostelería.
Pero, cuando vas a realizar tu elección te encuentras con que tienes múltiples opciones para elegir, y decantarte por uno en concreto es mucho más complicado de lo que parece. Conscientes de ello, en MuroPapel te vamos a contar cómo elegir las mejores servilletas para tu negocio de hostelería, dándote una serie de tips que te ayudarán que te ayudarán a realizar tu elección y, lo más importante, a acertar.
Opciones de servilletas que puedes seleccionar
Un elemento que no puede faltar en ninguna mesa y, especialmente en la de un restaurante, un bar o una cafetería, existen diferentes tipos de servilletas, pudiendo escoger multitud de opciones de distintos materiales, tamaños y colores.
Además, el estilo de tu restaurante y la imagen que quieras transmitir también incide directamente al escoger tus servilletas, puesto que no tienen las mismas necesidades ni el mismo público un restaurante de alta gama que uno de cadena rápida, por ejemplo.
Por ello, a continuación, vamos a repasar las diferentes opciones de servilletas para hostelería y te vamos a ayudar a elegir la más adecuada para tu negocio hostelero.
Según el material
1. Servilletas de papel
Cada vez son más los restaurantes que optan por las servilletas de papel, que se han situado como la opción más utilizada en la actualidad, superando a las de tela.
Las razones son muchas, y es que las servilletas de papel son reciclables y totalmente respetuosas con el medio ambiente, a lo que hay que sumar que tienen un precio mucho más económico y que al ser desechables, resultan mucho más cómodas, puesto que no es necesario lavarlas ni plancharlas.
2. Servilletas de tela
Las servilletas de tela cada vez están más en desuso, y en la actualidad son una opción que parece reservada únicamente para los restaurantes de alta gama. E incluso, gracias a la mejoría que han experimentado las servilletas de papel, son muchos de los mejores restaurantes que están optando por ellas en detrimento de las de tela.
3. Servilletas de lino
Las servilletas de lino son servilletas de calidad, que ofrecen una muy buena imagen y resultan muy agradables al tacto, pero tienen el inconveniente de que su precio es muy elevado, de ahí que quizá no sea la mejor opción para tu negocio.
4. Servilletas de algodón
Las servilletas de algodón son similares a las de lino, siendo una opción de muy buena calidad, que requiere de un importante desembolso, especialmente si tienes un restaurante con muchas mesas.
Por tamaño
1. Servilletas pequeñas (20x20cm)
Las servilletas pequeñas son las más adecuadas para la barra de un bar, ya que cumplen a la perfección con su función, con la ventaja de que al tener un tamaño más reducido, ocupan poco espacio, ofreciendo una mayor libertad y comodidad a los clientes.
Así mismo, también son la mejor opción para pubs, coctelerías o bares de copas, ofreciendo una imagen muy cuidada, más elegante.
Las servilletas pequeñas suelen tener unas medidas de 20×20 cm o de 25×25 cm.
2. Servilletas medianas (33x33cm)
Las servilletas medianas de 33x33cm son las más habituales en bares y cervecerías convencionales, que se caracterizan por contar con un gran número de comensales con mucha rotación.
3. Servilletas grandes (40x40cm)
Las servilletas grandes (40x40cm) son las más utilizadas en los restaurantes más selectos, ensalzándose como la mejor alternativa a las servilletas de tela convencionales. Son lo suficientemente grandes como para poder utilizarse durante toda la comida sin necesidad de renovarla.
Por colores
1. Servilletas blancas
Las servilletas blancas son la opción más convencional y versátil, con la que sabes que no vas a fallar. Son el color de servilleta más presente en el mundo de la hostelería, por lo que si no quieres correr riesgos, apuesta por ellas. Será una apuesta segura.
2. Servilletas de colores
Las servilletas de colores son más originales y llamativas, y pueden ayudarte a dar personalidad a tu negocio. Eso sí, si optas por ella, elige un color que encaje con tus colores corporativos y que combine con el resto de la decoración.
3. Servilletas estampadas
Las servilletas estampadas te aportarán un plus de distinción, siendo la mejor opción si te has propuesto destacar y que las servilletas cobren un papel protagonista en tus mesas.
Cómo elegir la servilleta adecuada
Una vez conocemos los diferentes tipos de servilletas, te vamos a dar unos consejos para elegir la servilleta adecuada en función de las características de tu negocio:
Restaurantes de alta gama
1. Servilletas de tela o lino
Las servilletas de tela o lino son las más elegantes y distinguidas, de ahí que sigan siendo la opción más demandada por los restaurantes de alta gama, que buscan ofrecer la imagen más sofisticada a sus clientes.
Si buscas otra opción, la mejor alternativa a las de tela o lino son las servilletas de papel grandes, que cumplirán con la misma función, a un precio más económico.
2. Colores claros o blancos
Independientemente del material, para un restaurante de alta gama apuesta por servilletas blancas o en colores claros. Son las más elegantes y todo un clásico que nunca pasa de moda.
Cafeterías y bares informales
3. Servilletas de papel
Las servilletas de papel son las más presentes y las mejores para bares informales y cafeterías, en los que la cantidad de servilletas que utiliza cada comensal es muy superior a las de un restaurante de alta gama.
4. Colores brillantes o estampados divertidos
Aunque el blanco es siempre un acierto, en este tipo de negocios te puedes permitir innovar con colores de servilletas brillantes o con estampados divertidos, que te permitirán mostrar una imagen más original y moderna que no pasará desapercibida.
Comida rápida
1. Servilletas de papel
Las servilletas de papel son un indispensable en los restaurantes de comida rápida, siendo las más cómodas tanto para los clientes como para los propios dueños del restaurante.
2. Tamaños pequeños
En los restaurantes de comida rápida se priorizan las servilletas pequeñas, especialmente en aquellos especializados en comida para llevar, ya que al ocupar menos espacio, son mucho más cómodas para transportar.
Conclusión sobre qué servilleta es la ideal
Aunque todo dependerá de los gustos y necesidades de cada negocio, en nuestra opinión, las mejores servilletas son las de papel de 33x33cm en color blanco. ¿Por qué? Básicamente porque son las más versátiles, y encajarían a la perfección en cualquier tipo de negocio.